Ir al contenido principal

PLUG IN CITY

ARCHIGRAM

Aunque nunca se construyó, sus proyectos e ideas provocaron debates, combinando la arquitectura, la tecnología y la sociedad, y cuando Plug-In City fue propuesta en 1964, ofrecía un enfoque nuevo y fascinante al urbanismo, invirtiendo la percepción tradicional del papel de la infraestructura en la ciudad.






















Entre 1960 y 1974 Archigram creó más de 900 dibujos, entre ellos el plan para el "Plug-in City" de Peter Cook. Este proyecto provocativo sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se "conectan" a una máquina central de mega infraestructura. El Plug-in City de hecho no es una ciudad, sino un mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales - todos transportables por grúas gigantes.





























Los persistentes precedentes y preocupaciones de la modernidad ponen en el centro de Plug-In el impulso teórico de la Ciudad, que no se limita al concepto de la vida colectiva, a la integración del transporte y al alojamiento de los rápidos cambios en el entorno urbano. En su libro Archigram: Arquitectura sin Arquitectura, Simon Sadler sugiere que "La estética de lo incompleto, evidente en todo el sistema plug-in, y ​​más marcada que en los precedentes megastructurales, pudo haber derivado de las obras de construcción del auge de la construcción que siguió a la reconstrucción económica de Europa ".




















La insatisfacción con el status quo empujó la experimentación arquitectónica colectiva a soñar con escenarios urbanos alternativos, que se elevan sobre la cara del formalismo superficial y las tendencias suburbanas aburridas y comunes del modernismo británico de la época. El Plug-In City, junto con otros proyectos como The Walking City o The Instant City, sugirió un modo de vida nómada y, sobre todo, una liberación de la respuesta modernista de los suburbios.

Archigram se formó en 1960 en la Asociación de Arquitectura de Londres por seis arquitectos y diseñadores, Peter CookWarren ChalkRon HerronDennis Crompton,Michael Webb y David Greene. En 1961, Archigram (una publicación del mismo nombre, cuyo nombre se deriva de la combinación de las palabras "arquitectura" + "telegrama") nació como una revista llena de poemas y dibujos. Como David Greene escribió en el primer número, se entiende como una plataforma para las voces de una joven generación de arquitectos y artistas:

"Una nueva generación de arquitectura debe surgir con formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de lo 'Moderno' pero, también, conservando esos preceptos. Hemos optado por pasar por alto la imagen Bauhaus en descomposición, que es un insulto al funcionalismo "

Las visiones de Archigram de hecho lograron inspirar a una nueva generación de arquitectos y de arquitectura. Lo más obvio es su sugerencia radical de revelar elementos de infraestructura e invertir las jerarquías tradicionales de construcción, inspirando el famoso Centro Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano, y sus dibujos y visiones continúan siendo invocados en el pensamiento urbano en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Farnsworth - Fusión entre naturaleza e individuo

La casa Farnsworth diseñada por Mies Van Der Rohe, por encargo de la Doctora Edith Farnsworth, fue concebida como un lugar de retiro de fin de semana, en Illinois entre los años 1945 y 1951, a 
orillas del Río Fox.
La misma, es un ícono de la arquitectura moderna debido a su sencillez arquitectónica y la perfección de los detalles constructivos. Se caracteriza por su fuerte relación con el entorno, en el cual parece flotar, sin pertubar de esta manera el crecimiento de la hierba y el desbordamiento del rio. Su intención es preservar el ambiente natural y experimentar desde el transparente cerramiento de la vivienda la naturaleza inalterada.






















Respetó los árboles y situó la casa cuidadosamente entre los arces con su eje más largo en la dirección este-oeste. El color y la textura son los principales causantes de la unidad entre naturaleza y vivienda. Si se mira la obra, uno comprende que la arquitectura se desvanece y va desapareciendo y lo que importa es su proximidad a la Naturaleza. 



Su cr…

Los Juegos del Hambre

La película intenta explicar como sería el mundo luego de una catástrofe, en donde se dividen las tareas en distintos distritos, siendo el principal el Capitolio. Para evitar que la destrucción se repita se organizan "Los Juegos del Hambre", en el cual se eligen un niño y una niña de cada distrito para competir hasta la muerte. Los distritos con mayor poder, entrenan a sus niños para que compitan, mientras que el resto se somete a la muerte. La protagonista, Katniss Everdeen vive en el distrito 12, y elige participar de los juegos como reemplazo de su hermana menor Prim. Katniss se revela contra el Capitolio tomando la decisión de morir tanto ella como Peeta (su pareja en los juegos) siendo los últimos dos jugadores, por ello el distrito organizador de los juegos decide terminarlo antes que se suiciden, lo cual termina interpretandose como una rebelión frente al sistema. En las siguientes películas, "En Llamas" y "Sinsajo" continúa la lucha entre los dist…

TECNOLOGÍA ILIMITADA "BLACK MIRROR"

"Black Mirror" muestra el lado oscuro de la tecnología y como los nuevos medios y tecnologías junto con la difusión de las redes sociales pueden distribuir la información de manera ilimitada.
El director de la serie declaro sobre el contenido de la misma: "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes"

La primer temporada consta de tres capítulos independientes. El primero muestra la viralización de videos por youtube y como puede utilizarse como amenaza para el Primer Ministro de Reino Unido.

















Charlie Brooker, el director,  explicó el porqué del título de la serie a The Guardian, y señaló: "Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El…