ARCHIGRAM
Aunque nunca se construyó, sus proyectos e ideas provocaron debates, combinando la arquitectura, la tecnología y la sociedad, y cuando Plug-In City fue propuesta en 1964, ofrecía un enfoque nuevo y fascinante al urbanismo, invirtiendo la percepción tradicional del papel de la infraestructura en la ciudad.
Entre 1960 y 1974 Archigram creó más de 900 dibujos, entre ellos el plan para el "Plug-in City" de Peter Cook. Este proyecto provocativo sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se "conectan" a una máquina central de mega infraestructura. El Plug-in City de hecho no es una ciudad, sino un mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales - todos transportables por grúas gigantes.
Los persistentes precedentes y preocupaciones de la modernidad ponen en el centro de Plug-In el impulso teórico de la Ciudad, que no se limita al concepto de la vida colectiva, a la integración del transporte y al alojamiento de los rápidos cambios en el entorno urbano. En su libro Archigram: Arquitectura sin Arquitectura, Simon Sadler sugiere que "La estética de lo incompleto, evidente en todo el sistema plug-in, y más marcada que en los precedentes megastructurales, pudo haber derivado de las obras de construcción del auge de la construcción que siguió a la reconstrucción económica de Europa ".
La insatisfacción con el status quo empujó la experimentación arquitectónica colectiva a soñar con escenarios urbanos alternativos, que se elevan sobre la cara del formalismo superficial y las tendencias suburbanas aburridas y comunes del modernismo británico de la época. El Plug-In City, junto con otros proyectos como The Walking City o The Instant City, sugirió un modo de vida nómada y, sobre todo, una liberación de la respuesta modernista de los suburbios.
Archigram se formó en 1960 en la Asociación de Arquitectura de Londres por seis arquitectos y diseñadores, Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton,Michael Webb y David Greene. En 1961, Archigram (una publicación del mismo nombre, cuyo nombre se deriva de la combinación de las palabras "arquitectura" + "telegrama") nació como una revista llena de poemas y dibujos. Como David Greene escribió en el primer número, se entiende como una plataforma para las voces de una joven generación de arquitectos y artistas:
"Una nueva generación de arquitectura debe surgir con formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de lo 'Moderno' pero, también, conservando esos preceptos. Hemos optado por pasar por alto la imagen Bauhaus en descomposición, que es un insulto al funcionalismo "
Las visiones de Archigram de hecho lograron inspirar a una nueva generación de arquitectos y de arquitectura. Lo más obvio es su sugerencia radical de revelar elementos de infraestructura e invertir las jerarquías tradicionales de construcción, inspirando el famoso Centro Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano, y sus dibujos y visiones continúan siendo invocados en el pensamiento urbano en la actualidad.
Aunque nunca se construyó, sus proyectos e ideas provocaron debates, combinando la arquitectura, la tecnología y la sociedad, y cuando Plug-In City fue propuesta en 1964, ofrecía un enfoque nuevo y fascinante al urbanismo, invirtiendo la percepción tradicional del papel de la infraestructura en la ciudad.
Entre 1960 y 1974 Archigram creó más de 900 dibujos, entre ellos el plan para el "Plug-in City" de Peter Cook. Este proyecto provocativo sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se "conectan" a una máquina central de mega infraestructura. El Plug-in City de hecho no es una ciudad, sino un mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales - todos transportables por grúas gigantes.
Los persistentes precedentes y preocupaciones de la modernidad ponen en el centro de Plug-In el impulso teórico de la Ciudad, que no se limita al concepto de la vida colectiva, a la integración del transporte y al alojamiento de los rápidos cambios en el entorno urbano. En su libro Archigram: Arquitectura sin Arquitectura, Simon Sadler sugiere que "La estética de lo incompleto, evidente en todo el sistema plug-in, y más marcada que en los precedentes megastructurales, pudo haber derivado de las obras de construcción del auge de la construcción que siguió a la reconstrucción económica de Europa ".
La insatisfacción con el status quo empujó la experimentación arquitectónica colectiva a soñar con escenarios urbanos alternativos, que se elevan sobre la cara del formalismo superficial y las tendencias suburbanas aburridas y comunes del modernismo británico de la época. El Plug-In City, junto con otros proyectos como The Walking City o The Instant City, sugirió un modo de vida nómada y, sobre todo, una liberación de la respuesta modernista de los suburbios.
Archigram se formó en 1960 en la Asociación de Arquitectura de Londres por seis arquitectos y diseñadores, Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton,Michael Webb y David Greene. En 1961, Archigram (una publicación del mismo nombre, cuyo nombre se deriva de la combinación de las palabras "arquitectura" + "telegrama") nació como una revista llena de poemas y dibujos. Como David Greene escribió en el primer número, se entiende como una plataforma para las voces de una joven generación de arquitectos y artistas:
"Una nueva generación de arquitectura debe surgir con formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de lo 'Moderno' pero, también, conservando esos preceptos. Hemos optado por pasar por alto la imagen Bauhaus en descomposición, que es un insulto al funcionalismo "
Las visiones de Archigram de hecho lograron inspirar a una nueva generación de arquitectos y de arquitectura. Lo más obvio es su sugerencia radical de revelar elementos de infraestructura e invertir las jerarquías tradicionales de construcción, inspirando el famoso Centro Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano, y sus dibujos y visiones continúan siendo invocados en el pensamiento urbano en la actualidad.
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